Saltar al contenido

Radio Uekorheni

Episodio 1. Marianela Baltazar Téllez

Descarga
En este programa, Marianela Baltazar Téllez nos cuenta sobre su infancia en la comunidad p’urhépecha de Tarejero, cómo fue aprender de sus abuelas y los desafíos a los que se enfrentó al salir de su comunidad a estudiar. Marianela también comparte la importancia de las redes de apoyo y cómo ha apoyado a las mujeres p’urhépecha desde la Red de Abogadas Indígenas y su trabajo como académica.

Episodio 2. Nicté Oseguera

Descarga
En este programa, Nicté Oseguera nos platica sobre su experiencia educativa creciendo en Zacán. Habla sobre el apoyo que recibió de su familia para continuar sus estudios, lo que le llevó a estudiar Historia y la importancia de utilizar la educación como una herramienta para la revitalización cultural en su comunidad.

Episodio 3. Lizbeth González

Descarga
En este episodio, Lizbeth González Alonso comparte su experiencia educativa como migrante p’urhépecha en Estados Unidos y su retorno a su comunidad, Comachuén. Lizbeth nos platica sobre los retos que enfrentan las mujeres p’urhépecha que quieren estudiar, su experiencia en la educación superior, las redes de apoyo que ha formado con otras mujeres, así como su participación en la salvaguarda del arte textil p’urhépecha.

Episodio 4. María Irma de Jesús

Descarga
En este episodio, María Irma nos cuenta cómo fue salir de su comunidad, Huecorio, a estudiar fuera. Como parte de las primeras generaciones de mujeres p’urhépecha en cursar estudios superiores a finales de los 60s y 70s, María Irma comparte los retos que enfrentó, el machismo prevalente en su comunidad hacia las mujeres que querían estudiar fuera, qué factores la motivaron para continuar y su perspectiva de la educación superior en torno a la comunidad.