Saltar al contenido

Fondo Canto de Cenzontles 2023

En su edición 2023, el Fondo para la Producción Radiofónica Comunitaria Canto de Cenzontles generó un laboratorio de experimentación radial para conocer y trabajar con nuevos formatos y narrativas que ampliaran las capacidades de producción de las radios y radialistas.

A lo largo de 6 meses realizamos un encuentro presencial, talleres virtuales y acompañamiento para experimentar con el paisaje sonoro, la autoetnografía radial y nuevas narrativas para contar desde lo sonoro, una temática común: la fiesta fortalece a la comunidad.

El resultado son 7 producciones originales de radios indígenas y comunitarias, universos sonoros que nos sumergen a los ritos, reflexiones, risas y sentires de la fiesta en distintos territorios. 

Agradecemos a nuestras talleristas Griselda Sánchez, Eloísa Diez y Guillermo Tapia por compartir sus conocimientos y amor por lo sonoro. También a Mayte Ibargüengoitia y Samuel Hermoso por el acompañamiento paciente y amoroso durante estos meses.

Descarga

Taneltokalis: ¿por qué danzamos? De: Radio Tsinaka

La danza de los negritos que se realiza en San Miguel Tzinacapan, Puebla, da un claro ejemplo hacia el agradecimiento que se da a la tierra, las cosechas y la vida mismas por medio de la veneración a la serpiente. Danzar es una gran responsabilidad con el plano terrenal, pero también con los guardianes del territorio. Aquí escucharemos que si no se cumple con este cargo, ellos nos llaman la atención.

Créditos

Responsables de la producción y edición: Saraí Rivadeneyra Morales y Gabriela Vázquez González

Testimonios: Yéssica Jiménez Juárez, Herlinda Juárez Osollo y Ocotlán, Osollo, Danza de los negritos tatomej de San Miguel Tzinacapan  

Idiomas: Nahuat y Español

Descarga

Mayordomo de Tata Chu y las Santas Ánimas del Purgatorio
De: Radio Estéreo Lluvia

En la comunidad de San Pedro Tututepec, Oaxaca, existe la tradición ancestral de celebrar la mayordomía de nuestro Padre Jesús y las Santas Ánimas del Purgatorio para agradecer por los tiempos de cosecha. La ceremonia y fiesta se llevan a cabo en la casa de los mayordomos, que por su fe y devoción acogen a las imágenes de dos a tres años. En esta producción, mayordomos presentes y pasados nos hablan de su historia, experiencias y responsabilidades durante este cargo, a través de las emociones que los motivaron.

Créditos

Responsables de la producción y edición: José Fernando Santos Juárez y Jazmín Espinoza López

Testimonios: Fernando Díaz Nicolás, Pablo García Rodríguez, Ester López Alavez, Emanuel de Jesús Matías Jiménez, Katarina Francisca Mata Díaz, Jovita Sánchez y Crecencio Díaz Nicolás

Idiomas: Español

Descarga

Dos comunidades, una fiesta
De: Radio Cuenca de la Independencia

Cada junio, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús une a las comunidades de Tepozanes y Galancillo en Dolores Hidalgo, en la Cuenca de la Independencia, al norte de Guanajuato. Sin embargo, llevar esta fiesta a cabo no es fácil. En esta producción, las mayordomas explican los retos y las alegrías alrededor de esta festividad.

Créditos

Responsables de la producción y edición: Karina Gómez y Diego Picón

Locución: Karina Gómez

Testimonios: Victoria Durán, Sandra Yocelin
María de la Luz Guerrero Rangel, Juana López Trejo y Graciela Moctezuma Huerta

Idiomas: Español

Descarga

Mujeres, maíz y cacao
De: Radio Mayaaw

En Jaltepec de Candayoc, mixe, Oaxaca hay muchas fiestas religiosas donde se celebran a diferentes santos. Dentro de estas festividades aún se conserva la mayordomía, donde el trabajo de las mujeres y hombres son los principales ingredientes para que la fiesta se lleve a cabo. Para organizarse, hay grupos que se dedican a hacer los tamales, el mole, entre otras actividades. En esta producción saboreamos el mundo sonoro que acompaña al grupo de mujeres que preparan la bebida del champurrado.

Créditos

Responsables de la producción y edición: Israel Barrios, Esperanza González y Vilma Hernández

Testimonios: Elvira García Espino y Carmen Vásquez Bielma

Idiomas: Ayuuk y Español

Descarga

San Juan: La conexión entre dos mundos
De: Radio Xaltokaj

En uno de los municipios del estado de Hidalgo, cada año se da una conexión entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Hombres, mujeres, pueblos y comunidades, se preparan para recibir la visita más importante del año en la fiesta de San Juan. En esta producción, se hace un recorrido cercano e íntimo por la fiesta del 24 de junio, donde la magia se hace presente haciendo posible la convivencia de almas, al ritmo de la música tradicional, cohetes y campanas que anuncian la fecha esperada.

Créditos

Responsables de la producción y edición: Nadia Fabiola Castañeda Franco y Felipe Hernández Hernández

Testimonios: Mtra. Inés Hernández Ramírez, Guillermo Lara Hernández, María Luisa García Hernández, Ángela Hernández Ávila, Rufina Lara Hernández, Arturo Zavala Hernández, Elvia Hernández Domínguez
Beiser David Redondo Montaño y Dorisbell Juárez Hernández

Idiomas: Náhuatl de la Huasteca de Hidalgo y Español

Descarga

Las mujeres hacen la fiesta
De: Ve’i Savi Radialistas Comunitarios de Yucuhiti

Las mujeres juegan un rol sumamente importante durante la planeación y realización de diversas actividades comunitarias. Esta producción hace visible su ardua labor creativa, administrativa y organizativa durante las fiestas comunitarias, específicamente en Santa María Yucuhiti, un municipio Ñuu Savi del estado de Oaxaca.

Créditos

Responsable de la producción y edición: Jesús Jarero

Locución: Dalia Korey Aquino Álvarez

Testimonio: Isidora López García

Idiomas: Tu’un Savi y Español

Descarga

Las comunidades son de maíz
De: Radio Huayacocotla

Para los pueblos originarios, el maíz es más que un alimento: es una persona que forma parte de la comunidad, alguien que tiene vida, que siente y que también necesita cuidado. Una forma de agradecerle es realizar la fiesta de elote y bendición de semilla para fortalecer la siembra. 
En esta producción, un abuelito, junto con su nieto y las y los curanderos recuerdan una fuerte hambruna en la Huasteca Veracruzana, en donde las familias y los animales no tenían alimento y solo haciendo la ofrenda del maíz se dio la milpa. Por eso la fiesta es importante, porque el maíz vive con la comunidad. 

Créditos

Responsables de la producción y edición: Leticia Hernández Hernández y Santiago Morales Lemus 

Locución: Sergio Octavio Cobo González, Alejandro Ruiz San Juan y Angélica Tolentino Tolentino

Testimonio: Abuela María Francisca  y Curandero Mario Canuto Ríos

Idiomas: Náhuatl de la Huasteca de Veracruz y Español