Saltar al contenido

Cine Cenzontles

Rebeldía con R de Roberta
de Casa Coyolillo

Descarga
Un grupo de jóvenes de Coyolillo, Veracruz están haciendo una película con su comunidad. La ficción se trata de Roberta, una joven que no quiere hacer su fiesta de 15 años como se espera de la sociedad, y desde acciones rebeldes, nos da una sorpresa. La película busca contar historias desde personas y la comunidad, rompiendo estereotipos de personas afromexicanas. Están buscando fondos para hacer la postproducción.

Realización: Guillermo Monteforte
29 de agosto de 2023

Ajá (Agua)
de Dennis Noel López

Descarga
San Pedro Huamelula, pueblo de raíces chontales, en la costa baja de Oaxaca, es un lugar donde la memoria audiovisual del pedimento de lluvias es conservada y difundida por medio del cortometraje titulado “Ajá”, que significa agua en la lengua chontal y que tiene como protagonista al tío Simitrio, brujo de la comunidad.


Realización: Mauricio Álvarez
2 de mayo de 2023

A todas nos pasa
Realización colectiva

Descarga
El cortometraje de no ficción titulado “A todas nos pasa” realizado en mayo del 2021 en la comunidad ayuuk de Jaltepec de Candayoc, Oaxaca, fue realizado de forma colaborativa por Paola Vásquez Canseco, Aide Luis García, Araceli Antonio, Alejandro Martínez, Carolina Dávalos, y Ahtziri Shiebi Aguilar Lujano, alumnes del ISIA y el ITESO. A partir del diálogo y las preocupaciones sobre los contextos de violencia de género que se viven en distintos lugares y a nivel personal, “A todas nos pasa” surge como una necesidad de unir voces desde diferentes espacios, un grito sororo que une las voces de diferentes mujeres alrededor del mundo.

Realización: Radio Mayaaw
7 de marzo de 2023

Saberes ancestrales,
la otra mirada
de David Makuil

Descarga
En entrevista con David Makuil, director y productor del cortometraje de Saberes Ancestrales, nos cuenta que dicho cortometraje se realizó a partir de la importancia de visibilizar la labor de la partería en un contexto de violencia obstétrica en las comunidades indígenas
.

Realización: Radio Tsinaka
17 de octubre de 2022

Días de Arrieros
de Daniel Ulacia y la Comunidad de
San Pedro Atlapulco

Descarga
La Radio Comunal Atlapulco nos cuenta sobre el cortometraje “Días de Arrieros, las costumbres de un oficio”, dirigido por Daniel Ulacia y realizado junto con la comunidad de San Pedro Atlapulco, Estado de México. Este corto es uno de los materiales conmemorativos de los 200 años de la Danza de Arrieros realizados en 2022.

Realización: Radio Comunal Atlapulco
21 de junio de 2022

Mamá
de Xun Sero

Descarga
En este Cine Cenzontles les presentamos una plática con el cineasta tsotsil Xun Sero quien recientemente estrenó su documental “Mamá” en el festival de documental Hot Docs 2022 en Toronto, Canadá. Xun propone un diálogo íntimo y áspero, testimonio que da cuenta sobre lo que significa ser mujer y madre tsotsil, en el que se exponen la violencia doméstica, sexual y las dinámicas machistas.


Realización y entrevistadora: Lorena Gómez
10 de mayo de 2022

Negra
de Medhin Tewolde

Descarga
Lorena Gómez de Boca de Polen charló con Medhin Tewolde, directora del documental “Negra”, el cual aborda el racismo y la resistencia que viven 5 mujeres afrodescendientes del sureste mexicano.


Realización y entrevistadora: Lorena Gómez
25 de marzo de 2022

Mujeres indígenas lesbianas en el cine de Ángeles Cruz: entrevista con Myriam Bravo

Descarga
Charlamos con la actriz Myriam Bravo sobre la representación de las mujeres indígenas lesbianas en el cine de Ángeles Cruz, especialmente en el cortometraje “La Carta” y su más reciente película “Nudo Mixteco”.

Realización y entrevistadora: Daniela Parra
Foto: Pablo Márquez
15 de marzo de 2022

Been Ro’ol
de Yamurith Gallegos

Descarga
El viento también hace música, y la música es importante para los pueblos. Escuchemos la historia de Rosario, mujer zapoteca joven de San Pedro Quiatoni, en la producción cinematográfica llamada “Been Ro’ol”. Charla con Yamuirth Gallegos.

Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte
1 de febrero de 2022

Los que están por nacer

Descarga
Gláfira Figuero Pineda es curandera y hace limpias; también acompaña a mujeres en su embarazo. Ella está sumamente preocupada por el mundo que encontrarán quienes están por nacer. Hablamos con Yovegami Ascona Mora, el nieto de Doña Gláfira, y co-realizador del documental “Los que están por nacer”, junto con su hermano Sinoé Azcona Mora. Conoceremos los pensamientos, sensibilidad y preocupaciones de esta mujer mixe que sana.

Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte
25 de septiembre de 2021

Panzós, memoria por la tierra

Descarga
Entrevistamos a Arturo Albizures de la Asociación Comunicarte de Guatemala. Arturo realizó el documental “Panzós, memoria por la tierra”, sobre la masacre ocurrida en 1978, la cual refleja el genocidio de los pueblos indígenas que ocurrió en Guatemala durante décadas.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte
17 de septiembre de 2021

Telares Sonoros

Descarga
Charla con Mariana Rivera, de Urdimbre Audiovisual, sobre la obra Telares Sonoros. Un corto cinematográfico que hace música y poesía de los sonidos que hacen las mujeres de Xochistlahuaca cuando hacen sus textiles.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte
9 de julio de 2021

Misioneros del Temporal

Descarga
Un pequeño grupo de campesinos ha asumido la misión de cuidar los lugares sagrados en los manantiales y en los volcanes del Altiplano Central de México. Esta misión garantiza que haya lluvia buena y suficiente para todo el mundo. Jimena Paz, realizadora del documental “Misioneros del Temporal. Guardianes de la Lluvia en el Oriente de Morelos”, nos cuenta sobre su experiencia, aprendizajes, y el importante mensaje que los misioneros llevan.

Realización: Guillermo Monteforte
24 de junio de 2021.

Machas

Descarga
Charla con Carlomagno Ruiz Morales, cineastas gay, zoque originario de Tecpatán, Chiapas. Nos cuenta sobre el documental que está realizando sobre 5 personas de la comunidad indígena LGBT en el estado de Chiapas.
Realización: Guillermo Monteforte
20 de marzo de 2021.

La Espera

Descarga
Entrevista con Celina Yunuen Manuel, realizadora purépecha del corto de ficción “La Espera”. Con delicadeza y humor cuenta la historia de dos mujeres, suegra y nuera, que conviven en ausencia de sus maridos que han migrado. Lo cotidiano entre las dos se llena de cariño, de apoyo y de amor. Celina nos cuenta sobre su obra que toca temas de migración, de las redes entre mujeres y de cómo se vive la diversidad sexual en los pueblos.
Realización: Guillermo Monteforte / Entrevista: Daniela Parra / Foto: Anel Melgarejo
3 de marzo de 2021.

Bartolomé Vázquez López
El Sembrador

Descarga
El Sembrador es un documental realizado por Melisa Elizondo, sobre Bartolomé Vázquez López, maestro indígena rural que enseña de una manera fresca, inspiradora, haciendo un ejemplo de cómo se puede hacer escuela cercana a la comunidad. La cápsula ofrece una charla con el Profesor Bartolomé, su visión en torno a la docencia y su experiencia al hacer el documental.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte
4 de febrero de 2021.

Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21

Descarga
Entrevista con Soraya Bayuelo, del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, Colombia. Esta organización trabaja con la radio, el video, la palabra escrita, para construir paz en lugares donde la violencia por narcotraficantes, paramilitares y el mismo gobierno ha causado muertes y profundo daño al tejido social. Se construye paz con la memoria, el diálogo y haciendo y difundiendo cine, radio y otros medios comunitarios.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte
28 de enero de 2021.

Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

Descarga
Conversamos con Mariano Estrada, coordinador general de CLACPI. Mariano nos cuenta cómo trabaja esta red de cineastas y realizadores indígenas a lo largo y ancho del Abya Yala. El cine indígena se piensa, hace, muestra y vive desde las miradas propias de los pueblos. Este 2021 se realizará el Festival de CLACPI en Ecuador.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte

Tuyuku

Descarga
El sabino en Ñuu Saavi. La producción de Nicolás Rojas, de San Juan Mixtepec es una narración colectiva, comunitaria, de un árbol viejo, y del cuidado del agua.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte

Guardianes de Cenotes

Descarga
En Ho’mun, Yucatán, los Guardianes de Cenotes y el conjunto de la comunidad maya logró expulsar de su territorio a una empresa que criaba miles de marranos, generando muchísimos problemas ambientales, especialmente la contaminación de las aguas y los cenotes.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte

Collanteños

Descarga
Cristóbal Jasso Aguilar nos habla del videoclip documental sobre Mariano Marino y su grupo musical, los Collanteños, en la Costa Chica de Oaxaca.
Realización y entrevistador: Guillermo Monteforte