Saltar al contenido

Radio Tosepan Limakxtum

1. Cómo se construye una vivienda sustentable

Descarga
En las comunidades de la sierra nororiental de Puebla, especialmente en las comunidades del municipio de Cuetzalan, los habitantes realizan varias actividades en casa. Viviana Vázquez, arquitecta de Tuzamapan de Galeana, nos comparte cómo se puede construir una vivienda sustentable.

2. Captación de aguas pluviales

Descarga
En la comunidad de Cozamalomila se ha visto la escasez de agua potable. Aquí aprenderemos cómo podemos captar la lluvia en las vivienda en voz de una niña de la comunidad.

3. Mi tierra orgánica

Descarga
Es este capítulo el señor don José francisco Amador Esteban de la comunidad de Couhtapanaloyan cuenta cómo, junto con los promotores de maseual xicaualis y sus compañeros de productores orgánicos, siembran, plantan y producen alimentos libres de agrotóxicos y cómo la elaboran de abonos orgánicos. Gilberto, uno de los promotores de orgánicos, cuenta cómo se lleva a cabo la elaboración de una composta.

4. Mi huerto

Descarga
Este episodio recupera la experiencia de la comunidad de Cuauhtapanaloyan. María Zapot Cruz habla de cómo elaborar abonos orgánicos y su colaboración con la Cooperativa Tosepan Pajti por medio de la siembra algunas plantas medicinales, comestibles, frutas y verduras nativas de la región de Cuetzalan. Asimismo, contamos con la participación de los promotores Gilberto, David y Florencio quienes nos cuentan cómo llevan a cabo su trabajo.

5. Criando peces para mi alimentación

Descarga
En este episodio, la niña Mari Carmen Esteban cuenta cómo ella, junto con su familia, criaba peces y los reproducía. También se presenta una entrevista con la señora Lourdes de la localidad de Tepetitan quien nos platica cómo realiza esta actividady se cuenta con el testimonio del veterinario Juan Gabriel Huachín Martín.

6. Crío, produzco y vendo mi alimento

Descarga
En casi todas las casas, una de las actividades productivas es la crianza de pollos, los cuales se utilizan principalmente para el consumo y la venta. En este episodio doña Lourdes y doña Zenaida de la comunidad de Tepetitan, Cuetzalan del Progreso, cuentan cómo empezaron con la crianza de pollos desde muy pequeñas.

7. Produzco la carne que consumo

Descarga
El señor Juan de la comunidad de Tepetitan nos cuenta cómo ha sido la sido experiencia de criar puerquitos. Junto con el biólogo Herminio de la comunidad de Santiago Yancuitlalpan, nos cuentan qué tenemos que tener en cuenta si queremos dedicarnos a esta actividad.

8. Un fogón diferente

Descarga
En casi todas nuestras casas, el fogón utilizado es de leña utilizando la biomasa en nuestro territorio. Para evitar daños a la salud, se están implementando algunas adecuaciones al fogón para ser más eficientes. En este capítulo, escucharemos a Don Miguel quien cuenta cómo es su fogón, también a Georgina Morán sobre los beneficios de la estufa de leña y a la familia Bautista Aparicio de la comunidad de Acaxiloco.

9. Producción de leche

Descarga
La crianza de vacas para la producción de leche es una de las actividades económicas más importantes en algunos hogares. En este episodio escucharemos a Ruben Hilario, pertenciente a la comunidad de Ahuaxco San Miguel Tzinacapa, quien lleva más de 10 años teniendo vacas. De igual manera, el veterinario Juan Gabriel Huachin de la comunidad de Tixapan, nos cuenta los cuidados pertinentes respecto al tema.

10. Producción de miel

Descarga
La abeja sin aguijón pisilnekmej es una de las más conocidas en las comunidades de la región y de las más cuidadas. La señora Demetria Hernández de la comunidad de Cozamalomila, Florentino López de la comunidad de Cuautamanca y Carmen Ramos de la comunidad de Xiloxochico nos cuentan cómo ha sido su experiencia y la importancia de la abejita en las comunidades.