Saltar al contenido

Radio Totopo

1. Costumbres y tradiciones

Descarga
Esta cápsula muestra el impacto que ocasionó el coronavirus en la cosmovisión, costumbres y tradiciones del pueblo Juchiteco para enterrar a sus muertos, pues las personas muertas por el COVID-19, no podían ser vestidas, veladas y enterradas tal y como se acostumbra.

2. En la lucha por el territorio

Descarga
Las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, prohibió a la población aglutinarse, ya sea en lugares públicos, eventos sociales, protestas o marchas, lo cual afectó la lucha por la defensa de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec.

3. La economía comunitaria, trabajo y ayuda mutua

Descarga
La medida de prevención “Quédate en Casa” paralizó el comercio local del cual depende el 80% de la población Juchiteca. Esto provocó una crisis alimentaria y la dificultad económica para enfrentar los tratamientos de la personas contagiadas por el coronavirus. Por suerte, la práctica del GUENDALISAA, es decir, la hermandad, la ayuda mutua y la solidaridad, evitó que la crisis se agravara aún más.

4. La salud

Descarga
En esta cápsula se recoge el testimonio del doctor Juan Manuel Cruz Ruiz, Director del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” sobre los días más complicados de la pandemia.